
por: Alfredo «Fello» Azcárraga
- Cualquiera que sea el área para buscarlo, debe tener una parte rocosa, ya sea una isla o un fondo rocoso bajo el nivel del mar.
- Uso dos velocidades para buscarlo: la media la defino de 7 a 10 nudos y la rápida de 11 a 18 nudos. Ambas igual de efectivas una vez que identifiques con cuál están picando.
- Los señuelos de velocidad media más conocidos son los tradicionales RAPALA de labio de metal. Estos tienen mucho tiempo en el mercado y siempre han sido muy efectivos. Además, están los señuelos de arrastre con puntas de metal y faldas plásticas que son el otro tipo que se utiliza a menudo con ésta técnica.
- Para aplicar el método de arrastre con velocidades de 12 hasta 18 nudos recomiendo un *plomo cigarro* que oscila entre 24 y 48 onzas y un cordel de nylon de 25 pies de largo de 400 lbs para alejar el plomo cigarro del señuelo escogido.
- Si se utilizan más de dos líneas al mismo tiempo, coloquen los plomos cigarros más pesados, cerca al bote y los más livianos, más lejos. Esto disminuirá la posibilidad de que las líneas se enreden cuando maniobra el bote.
- Traten de colocar sus señuelos a una distancia en donde el señuelo pueda ser visto por el pez fácilmente y no se le pierda en la turbulencia de la estela.